Naturalización
La naturalización es el proceso por el cual la ciudadanía de EE.UU. se otorga a un ciudadano extranjero o nacional después de que él o ella cumple con los requisitos establecidos por el Congreso en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
En general, para ser elegible para la naturalización, usted debe:
-
Tener 18 años o más;
-
Ser residente permanente por un período de tiempo determinado (generalmente 5 años, pero menos para algunos individuos);
-
Ser una persona de buen carácter moral;
-
Tener un conocimiento básico de la historia de EE.UU. y el gobierno;
-
Tener un período de residencia continua y presencia física en los Estados Unidos, y
-
Ser capaz de leer, escribir y hablar Inglés básico.
Hay excepciones a esta regla para alguien que:
-
Tiene 55 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 15 años, o
-
Tiene 50 años de edad y ha sido residente permanente por lo menos 20 años, o
-
Tiene una discapacidad física o mental permanente que hace que el individuo no puede cumplir con estos requisitos.
Es posible que pueda solicitar la naturalización si tiene por lo menos 18 años de edad y ha sido residente permanente de los Estados Unidos:
-
Durante al menos 5 años, o
-
Por lo menos 3 años durante los cuales ha sido, y seguirá siendo, casado y viviendo en una relación matrimonial con su cónyuge ciudadano de los EE.UU., o
-
Si esta actualmente sirviendo honorablemente en las fuerzas armadas de EE.UU., con al menos 1 año de servicio, y solicita la ciudadanía mientras está en el ejército, o dentro de los 6 meses de haberse dado de alta. Ciertos cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y los que sirven en el ejército de EE.UU. durante una guerra anterior o están sirviendo actualmente en el combate pueden solicitar la naturalización antes de lo indicado anteriormente.
Nota: Usted puede ya ser un ciudadano de los EE.UU. y no es necesario solicitar la naturalización si su padre biológico o adoptivo (s) se convirtió en un ciudadano de los EE.UU. antes de usted cumplir la edad de 18 años.